CURSO VARIABLES Y ESTRUCTURAS DE CONTROL 2022: 2. ENTRADA Y SALIDA DE DATOS CON PYTHON

 2.1 INTRODUCCIÓN

Es importante para un programador definir los datos de entrada y el formato adecuado para ellos. Igualmente es valioso saber cómo realizar cálculos y aplicar funciones predefinidas por Python, para generar unos resultados que deben ser entregados al usuario en un formato legible y claro.

En este componente formativo se explicará paso a paso cómo codificar la entrada y salida de datos, el uso de instrucciones secuenciales para manejo de constantes y variables y la aplicación de funciones definidas por el lenguaje. Además, se detallará el procedimiento para importar las librerías disponibles de Python con funciones de fecha, de números aleatorios y de matemáticas. 

 

1. Entrada de datos

Cuando se usa la consola o el terminal, es común solicitar al usuario introducir datos a través del teclado. A continuación se detallará la codificación para realizar la entrada de información por consola.

1.1 Entrada estándar

Para solicitar al usuario que introduzca algún dato a través del teclado, se debe usar el método input().

Este método recibe como parámetro un mensaje al usuario entre comillas:

Ejemplo 1

>>> edad = input(“¿Cuántos años tienes?”)

¿Cuántos años tienes? 28

>>> edad

'21'

Otra forma de realizar la entrada de datos a través del teclado sería:

Ejemplo:

print("¿Cómo se llama?")

nombre = input()

print("Usted”, nombre, “es un aprendiz SENA: ” )

La entrada siempre es tipo cadena de caracteres (str). Esto es útil para la entrada de datos tales como nombre, ciudad, cargo, deporte, etc.

Por tanto, si lo que se necesita es un dato de cierto tipo especial, por ejemplo, un int, habrá que hacer la conversión correspondiente en input, de esta manera:

Ejemplo 2:

>>> celular = int(input(“Danos tu número de celular:”))

Danos tu número de celular: 3125320125

>>> celular

3125320125

Pero si lo que se requiere es un dato de tipo float, habrá que hacer la siguiente conversión:

Ejemplo:

>>> estatura = float(input(“Cuál es tu estatura?”)

Cuál es tu estatura? 1.75

>>> estatura

1.75

1.2 Entrada por script

Hasta ahora se ha escrito código directamente en la consola del intérprete, pero es necesario aprender a realizar programas informáticos que contengan todas las instrucciones en archivos llamados scripts (o guiones de instrucciones). Luego se envía este archivo al intérprete desde la terminal y se ejecuta todo el bloque de instrucciones. Guzdial y Vidal (2013) recomiendan aplicar buenas prácticas en programación.

De esta forma se pueden realizar todas las variaciones deseadas, sencillamente modificando el bloque de instrucciones almacenadas en un archivo con extensión .py

Para poder crear y ejecutar scripts se necesita un editor (IDE) y una terminal.

Ejemplo 3:

Si el bloque de instrucciones se almacena en el archivo "programa1.py" en la carpeta c:\sena conteniendo las siguientes instrucciones:

>>

 print("hola, bienvenido a tu primer script")

a=input("digite un nombre")

b=int(input("digite un número"))

print("su nombre es ", a)

print("su número es ", b)

c=b**2

print("el valor del número al cuadrado es", c)

 >>

Se ejecuta el bloque de instrucciones en el computador digitando este comando:

c:\sena> python programa1.py <ENTER>

>>

C:\sena>python programa1.py

Hola, bienvenido a tu primer script

digite un nombre MARIA

digite un número 5

su nombre es MARIA

su número es 5

el valor del número al cuadrado es 25

Realizando cambios en las instrucciones y regrabando el archivo, se verifican nuevamente los resultados ejecutando el programa1.py en el intérprete de Python.

 

IDE para Python

Existen múltiples IDE (Entornos de Desarrollo Integrado o Integrated Development Environment), los cuales pueden usarse para digitar bloques de código en lenguaje Python.

Según Salazar (2019), un IDE consta de un editor de código fuente, un resaltador de sintaxis, unas herramientas de construcción automáticas y un depurador. La mayoría de los IDE tienen auto-completado inteligente de código.

Entre los IDE más utilizados para Python tenemos: Sublime Text, PyCharm, Atom, Pythonista, Eclipse, Komodo, CodePad, VIM y Spyder Python.

Utilizar el IDLE (Integrated DeveLopment Environment for Python) el cual es un entorno gráfico que permite editar, guardar y ejecutar programas en Python.

IDLE es también un entorno interactivo similar a una consola, en el que se pueden ejecutar instrucciones directas de Python.

En Windows, el IDLE viene junto con el intérprete de Python, es decir, al instalar Python en Windows también se instala el IDLE.

 La ventana del IDLE tiene un tamaño predeterminado que es posible modificar con el menú Options > Configure IDLE > General. La gama original de colores de la ventana del IDLE se puede modificar con el menú Options > Configure IDLE > Highlights.

 

Para crear un nuevo programa se selecciona File New-File, o se oprime el atajo CTRL+N.

El IDLE aplica color al texto de acuerdo con su sintaxis. Los colores facilitan identificar los distintos tipos de datos y permiten detectar errores:

Las palabras reservadas de Python se muestran en color naranja.

Las cadenas de texto se muestran en verde.

Las funciones se muestran en púrpura.

Los resultados de las instrucciones se escriben en azul.

Los mensajes de error aparecen en rojo.

Para guardar el programa se selecciona File Save o se oprimen CTRL+S. El programa queda almacenado con el nombre deseado y la extensión de Python que es .py.

Para ejecutar el programa digitado, seleccionar en el menú Run > Run Module u oprimir la tecla F5.

 

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