- Desplazarse por el gráfico para seleccionar un área
- Hacer zoom en una zona definida del gráfico
- Hacer zoom con el ratón
- Guardar el gráfico en un archivo PNG
- Restablecer la configuración por defecto del gráfico
- Ventana de ayuda para aprender a utilizar la caja de herramientas de interacción
Podemos añadir nuevas herramientas a esta caja de herramientas utilizando el método add_tools() donde, por ejemplo, puedes añadir funcionalidades al pasar el ratón por encima utilizando la clase HoverTool.
Desde un punto de vista más práctico, Bokeh es fácil de utilizar. Funciona con el sistema de capas adicionales que se van añadiendo a medida que se ejecuta el código. Así, después de crear nuestra figura, podemos añadir un nuevo tipo de gráfico, superponiendo esta nueva capa sobre el gráfico existente.
Por otra parte, Bokeh ofrece la posibilidad de crear y utilizar widgets en nuestro gráfico, prometiendo un visual dinámico y más interactivo que nunca.
De hecho, gracias a la clase CustomJS del submódulo bokeh.models, la actualización de valores mediante sliders, casillas de verificación o campos de formulario se convierte en un juego de niños. Los objetos CustomJS permiten establecer el vínculo entre los objetos Python manipulados y los objetos Javascript que Bokeh utiliza para generar y mostrar las figuras. Muy cercanos al lenguaje Javascript en su diseño de widgets, suponen una auténtica revolución para la visualización de datos pasando de visualizaciones 2D estáticas a visualizaciones interactivas, dinámicas, modificables y adaptables a todas las necesidades.
Además, combinando esta funcionalidad de Bokeh con la que permite elegir el tipo de visualización entre una imagen PNG, un notebook o un archivo web en formato HTML, nos damos cuenta de que Bokeh es mucho más que una librería de visualización, ya que casi permite crear aplicaciones web de visualización de datos, como muestra este ejemplo extraído directamente de la documentación de Bokeh.
Bokeh está a medio camino entre la biblioteca de visualización habitual y una biblioteca de creación de aplicaciones de datos como Streamlit.
Aún mejor, para conseguir la auténtica representación de una aplicación web de visualización de datos, Bokeh permite mostrar y recopilar datos visualizados a partir de un Streaming de datos, en tiempo real, procedentes de fuentes como mercados financieros, sensores físicos o IOT.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario