2.2.4. Línea de comandos / terminal / consola
La última herramienta que probablemente tenga que usar cuando esté programando es la línea de comandos del sistema operativo. Esto también se conoce como la terminal o la consola y es un ambiente no gráfico interactivo que le permite ejecutar comandos directamente sobre el sistema operativo. Entre otras muchas opciones, desde la línea de comandos usted puede ejecutar programas, trabajar con el sistema de archivos (crear, renombrar, mover, eliminar y hasta editar archivos) y utilizar una gran cantidad de utilidades.
Para los que nunca la han utilizado, usar la línea de comandos suele
parecer incómodo y difícil. La realidad es que su uso eficiente requiere
un tiempo de práctica, pero después termina siendo mucho más rápido
para hacer ciertas tareas que utilizar un ambiente gráfico y el mouse.
Por ejemplo, imagine que en una carpeta suya hubiera una colección de
500 fotos y que usted quisiera tener versiones reducidas de esas
imágenes (previews, thumbnails). Normalmente a usted
le tomaría una buena cantidad de clics abrir cada una de esas fotos y
cambiarle el tamaño. Desde la línea de comandos de OS X usted
simplemente puede usar el comando sips -Z 120 *.png
y realizar la operación sobre todas las imágenes.
El objetivo de esta sección no es explicar en detalle el funcionamiento de las líneas de comandos de cada sistema operativo, sino mostrarle que existen e invitarlo para que estudie por su cuenta su funcionamiento.
En Windows, la línea de comandos se invoca corriendo el programa cmd
.
2.2.5. Otras herramientas
2.2.5.1. Manejador de paquetes
En el mundo de la programación, una de las cosas más complejas de manejar son las dependencias hacia otros programas. En este libro veremos cómo nuestros programas poco a poco van a volverse más complicados y vamos a empezar a integrar programas construidos por otros desarrolladores. Para lidiar con esa complejidad existen herramientas llamadas manejadores de paquetes.
En el mundo de Python hay dos manejadores de paquetes que se usan principalmente. El primero se llama pip
y es capaz de buscar, instalar, actualizar y desinstalar paquetes disponibles en el Python Package Index https://pypi.org/. Como se ve en la figura 2.7, usando pip
es posible instalar un paquete y todas sus dependencias utilizando un solo comando.
El otro manejador de paquetes ampliamente utilizado es conda
, que utiliza el repositorio de paquetes de Anaconda https://repo.anaconda.com/: si usted instaló Python en su computador utilizando Anaconda, probablemente sea buena idea que utilice conda
para manejar la instalación de paquetes en su máquina.
2.2.5.2. Notebooks
En el mundo Python es frecuente que en lugar de utilizar un IDE, donde cada programa se construye en uno o varios archivos python, se utilicen unas estructuras llamadas notebooks. En síntesis, un notebook es un archivo que se lee y se edita a través de una aplicación web y que puede mezclar texto con fragmentos de código que se pueden ejecutar dentro del notebook. La figura 2.8 muestra una captura de pantalla de un notebook en uso: tiene una celda en la que hay un texto con formato y luego tiene una celda con un fragmento de un programa y con el resultado de su ejecución abajo.
Si quiere saber más sobre notebooks puede visitar la página del proyecto Jupyter, los cuales desarrollan la principal herramienta para soportar notebooks: https://jupyter.org/. Sin embargo, su instalación y uso puede no ser tan fácil para un principiante.
- 1
Python, al igual que otros lenguajes como Java, es realmente un lenguaje compilado e interpretado. Más aún, dependiendo de la implementación que se use, podría ser que los programas efectivamente se compilen y que no haya interpretación. Por simplicidad, en este libro hablaremos del intérprete de Python, sin entrar en detalles sobre el proceso de compilación.
- 2
Otro ejemplo es el lenguaje JavaScript, para el que diferentes compañías han construido sus propios intérpretes: SpiderMonkey para Mozilla Firefox, V8 para Google Chrome, JavaScriptCore para Safari, Chakra para Microsoft Edge y Hermes para aplicaciones Android basadas en React Native.
En PPI usualmente utilizamos el Notebook de google colab, todo usuario con cuenta de google puede utilizar esta herramienta de forma gratuita por medio de su Drive.
ResponderBorrar