Operadores
En Python existen una serie de operadores que también existen en los diferentes lenguajes de programación. Los operadores se agrupan según la función que realizan:
- Operadores de asignación.
- Operadores aritméticos.
- Operadores relacionales.
- Operadores lógicos.
- Operador asignación
Aunque ya lo hemos usado en el objetivo número 1, el operador de asignación ‘=’ sirve para asignar un valor a una variable, lo que esté en la parte derecha del operador será asignado (almacenado) en la variable de la parte izquierda. Veamos unos ejemplos:
>>precio = 923
>>apellido = “Moreno”
>>numero = 34
En el primer ejemplo se está asignando el valor 923 a la variable precio, en el segundo ejemplo se está asignando la cadena de texto “Moreno” a la variable apellido, y en el último caso se está asignando el valor 34 a la variable numero.
Operadores aritméticos
Los operadores aritméticos son aquellos operadores que nos van a permitir realizar operaciones aritméticas con los datos. Una buena práctica a la hora de utilizar operadores aritméticos es la utilización de paréntesis para establecer el orden concreto de resolución de las operaciones, ya que cada lenguaje de programación establece la resolución de forma diferente y puedes encontrar resultados erróneos. Veamos unos ejemplos:
>>resultado_multiplicacion = 8 * 4
>>coste = (6*11) - 4
>>numero_chucherias_por_persona = 50/4
En el primer ejemplo el resultado de la multiplicación se almacenará en la variable resultado_multiplicacion, en el segundo ejemplo el resultado de la operación será almacenado en la variable coste, y por último, el resultado de la división será almacenado en la variable numero_chucherias_por_persona.
Operadores relacionales
Los operadores relacionales son aquellos que van a permitirte realizar comparaciones entre dos elementos. Son los siguientes:
Operador Significado
< Menor que
> Mayor que
<= Menor o igual que
>= Mayor o igual que
== Igual que
!= Distinto que
El resultado de una operación relacional puede ser únicamente dos valores:
true: la comparación se cumple.
false: la comparación no se cumple.
Veamos algunos ejemplos:
.......7 < 5
.......9 == 3
.......2 < 12
.......88 >= 4
En el primer ejemplo la comprobación devolverá false, en el segundo devolverá false, en el tercero devolverá true y en el cuarto devolverá true.
Operadores lógicos
Los operadores lógicos permiten combinar las operaciones relacionales del punto anterior o valores booleanos independientes para obtener un único resultado. Los operadores lógicos que puedes utilizar son los siguientes:
- AND: operador lógico que realiza la operación lógica ‘Y’ entre dos elementos. El resultado será true si ambos elementos son true, en caso contrario será false.
- OR: operador lógico que realiza la operación lógica ‘O’ entre dos elementos. El resultado será true si uno de los dos elementos es true,en caso contrario será false.
- NOT: operador lógico que realiza la operación lógica ‘NO’. El resultado será true si el elemento es false, y será false si es true.
Los operadores lógicos pueden utilizarse en expresiones combinadas, para ello, tal y como te hemos explicado en los operadores aritméticos te aconsejamos que utilices paréntesis para separar las diferentes expresiones. Veamos algunos ejemplos:
........(5<3) AND (4==7)
........(1<7) OR (3==3)
........NOT(6==7)
........True AND False
En el primer ejemplo la comprobación devolverá el valor false, ya que 5 no es menor que 3 y 4 no es igual que 7; en el segundo devolverá el valor true, ya que 1 si es menor que 7 o 3 si es igual que 3; en el tercero devolverá el valor true, ya que esta negando la expresión falsa de que 6 es igual que 7 y en el cuarto false.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario