Conceptos teóricos
Variables
Las variables son datos que necesitas almacenar y utilizar en los programas y que residen en la memoria del ordenador. Tienen las siguientes características:
- Nombre: identificador dentro del código fuente que utilizamos para usarlas.
- Tipo: tipo de dato que almacena la variable.
- Valor: valor que almacenan. Al declarar una variable tienes que indicarle un valor inicial, que puede verse modificado a medida que se va ejecutando el programa y según vayas necesitando, de ahí que se llamen variables.
Un ejemplo de uso de variables puede ser la necesidad de almacenar en tu programa la edad del usuario. Para ello, crearías una variable con un nombre concreto y el tipo de datos que almacenarías en ella sería un entero.
En Python las variables se definen utilizando las letras de la A a la Z, tanto en mayúsculas como en minúsculas, los números del 0 al 9 (excepto en el primer carácter del nombre) y utilizando el carácter “_”. El lenguaje Python tiene palabras reservadas que no pueden ser utilizadas como nombres de variables, en los anexos del libro puedes encontrar la lista de palabras reservadas de Python y para qué se utilizan cada una de ellas. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de variables:
>> edad = 4
>> nombre = “Alfredo”
La primera variable, edad, almacenará el valor numérico 4, mientras que la segunda variable, nombre, almacenará la cadena de texto “Alfredo”. Tal y como puedes observar, en Python no se establece el tipo de dato a la hora de declarar una variable, realmente no existe una declaración propiamente dicha
como existe en otros lenguajes, simplemente escribes el nombre que quieres que tenga y le asignas el valor correspondiente.
Se puede asimilar la variable como una caja de cartón, en la cual guardas un objeto, el nombre seria el rotulo que la caja tiene y que permite identificar el objeto u objetos que la caja almacena. Y los objetos serian los valores que la caja almacena.
En este apartado vamos a explicarte los diferentes tipos de datos que existen en Python y las diferentes operaciones que puedes realizar con los datos.
Tipos de datos
En informática, la información no es otra cosa que una secuencia de ceros y unos que se estructuran en bloques para facilitar el manejo de ésta. Por lo tanto, toda la información que existe se encuentra tipificada por el tipo de información que es (tipo de dato). No es lo mismo una cadena de texto que un
número entero, o decimal.
Las variables en Python pueden ser de los siguientes tipos:
- Entero: Número sin decimales, tanto positivo como negativo, incluyendo el 0. <int>
- Real: Número con decimales, tanto positivo como negativo, incluyendo el 0. <float>
- Complejo: Número con parte imaginaria.
- Cadenas de texto: texto, ' , ", <str>
- Booleanos: Pueden tener dos valores: <True> o <False>
- Conjuntos: Colección de elementos no ordenados y no repetidos.
- Lista: Vector de elementos que pueden ser de diferentes tipos de datos.
- Tuplas: Lista inmutable de elementos.
- Diccionario: Lista de elementos que contienen claves y valores.
Las variables no tienen un tipo concreto en Python, puedes utilizar una variable para almacenar un número en una parte de tu programa y posteriormente puedes utilizarla para almacenar una lista de elementos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario