Fuente: Google & Coursera
Proteger a las personas que están detrás de los datos
A todos nos ha pasado...
Ya sea en el trabajo o en la escuela, llega un momento en el que te das cuenta de que has cometido un error en una redacción o en un proyecto en el que has estado trabajando y hay que corregirlo.
"Pero piensa en todos los problemas que eso causará", piensas. "El proyecto se retrasará y todo el mundo se enterará de que he cometido un error".
¿Realmente merece la pena invertir tiempo y esfuerzo en detener el proceso y arreglarlo?
Para los profesionales de los datos, la respuesta tiene que ser siempre SÍ.
La visión de conjunto
Incluso los profesionales de datos experimentados pueden no ver el panorama general. Por muy intuitivos que puedan ser nuestros cerebros, a menudo no vemos cómo un pequeño error, un cambio minúsculo o una elección aparentemente insignificante sobre el análisis de datos pueden tener implicaciones significativas en un proceso, una empresa o incluso toda una población.
Para ilustrarlo, imaginemos una cuadrícula en la que se alternan círculos naranjas y azules. Ahora imagine que hay una persona que sólo puede ver una pequeña parte de los seis círculos. ¿Y si esta persona decide que tiene más sentido que los círculos estén ordenados por grupos, con los círculos naranjas arriba y los azules abajo? Se dará cuenta de que, aunque los círculos del rectángulo se perciban como ordenados, la realidad es que el cambio ha alterado el patrón general. Ahora imagine que el rectángulo de seis círculos es un departamento y la cuadrícula más grande es una empresa entera.

Una mentalidad ética
Esperamos que esta ilustración le ayude a comprender la importancia del contexto y el alcance cuando se manejan datos. Un principio que puede ayudar a los profesionales de datos a mantener los datos en su contexto es la ética y el desarrollo de una mentalidad ética.
He aquí tres conceptos importantes que le ayudarán a fomentar una mentalidad ética cuando intente contar historias con los datos:
Los modelos tienen vida más allá de los bloques de código y las cadenas de datos.
Ciencia de datos necesita cumplimiento normativo.
Los clientes deben elegir cómo se utilizan sus datos.
Los modelos tienen vida más allá de los bloques de código y las cadenas de datos
Puede haber una tendencia a pensar que los datos son estrictamente números y matemáticas. La realidad es que los datos consisten en entradas impulsadas por personas. Los profesionales de los datos nunca deben perder de vista que el análisis en todas sus formas (visualizaciones, modelos, decisiones y estrategias) afecta a las personas.
El objetivo final de todo trabajo de análisis de datos y Ciencia de datos debe ser mejorar la vida de las personas y los grupos. La próxima vez que diseñe un panel de datos o codifique un algoritmo complejo, tómese un momento para pensar en el impacto que los datos pueden tener en los seres humanos y si las decisiones que toma alteran ese impacto para mejor. Recuerda que tus propios prejuicios pueden impedirte anticipar muchas de las repercusiones, por lo que recabar la opinión de un grupo diverso de miembros del equipo te ayudará a mitigar tus prejuicios personales.

He aquí un ejemplo hipotético de la carrera de datos para ayudarte a ver cómo este concepto puede repercutir algún día en tu trabajo:
Imagina que un profesional de los datos está analizando datos sobre el flujo de tráfico para ayudar a un urbanista de una gran área metropolitana a decidir dónde debe centrarse la ampliación de las carreteras. A primera vista, el uso de datos para la construcción de carreteras parece una decisión puramente financiera entre una ciudad y una empresa constructora de carreteras. El análisis del profesional le llevó primero a seleccionar un terreno más accidentado y accidentado como el lugar más rentable para la ampliación de carreteras. Pero tras analizar los datos con preocupación por los ciudadanos y las familias que conducirán por esas carreteras en todas las estaciones, el análisis del profesional de los datos determinó que la zona montañosa tenía un mayor riesgo de accidentes, y decidió recomendar un lugar más llano para la ampliación de la carretera.
La Ciencia de datos necesita cumplir la normativa
Si no estás familiarizado con las leyes y normativas del sector en el que trabajas, tu trabajo no sólo será mucho más difícil, sino que también podrías meterte en problemas legales. Un profesional de los datos debe estar siempre al día y cumplir todas las normativas de su campo concreto. A modo de ejemplo, cuando empieces un nuevo trabajo en el ámbito profesional de los datos, puedes hacer lo siguiente:
Pide a tu jefe que te oriente sobre el cumplimiento de la normativa.
Dedique tiempo a investigar las políticas de Gobierno de datos.
Tómate tiempo para investigar el organismo regulador de tu sector concreto y sus documentos de política pertinentes.
Ten en cuenta que el campo del Gobierno de datos es bastante joven y que las normativas pueden cambiar y cambiarán a un ritmo rápido. Asegúrese de estar al día de los cambios.
Es importante cumplir las normas... pero no sólo por cumplirlas. Estas son algunas de las ventajas importantes de cumplir las normas de los organismos reguladores y las políticas de Gobierno de datos:
Mantiene los datos de los clientes y de la empresa a salvo de las amenazas a la seguridad
Refuerza la confianza de los clientes, los grupos de pares, las empresas y el público en general
Reduce la probabilidad de pérdida o mala gestión de los datos
Garantiza que los datos críticos para la empresa sigan siendo utilizables, accesibles y disponibles
Los clientes deben elegir cómo se utilizan sus datos
Cada día que pasa, la tecnología es más avanzada y capaz. A medida que los datos se involucran cada vez más en nuestra vida cotidiana, es lógico que los propios datos sean cada vez más importantes y valiosos. Por ello, la privacidad y la seguridad de los datos son fundamentales para los clientes de una empresa y los ciudadanos de un gobierno.
Como profesionales de los datos, es nuestra responsabilidad ética tratar los datos de clientes y consumidores con respeto y dignidad. Las empresas que almacenan, analizan y utilizan datos como parte de sus procesos empresariales deben asegurarse de que dichos procesos sean transparentes y conformes. Los clientes que divulgan información confidencial para obtener un servicio deben poder confiar en que los datos seguirán siendo confidenciales y no se verán comprometidos por infracciones o amenazas a la ciberseguridad.
Descubrirá que muchas empresas han empezado a tratar los datos de los clientes con más cuidado y seguridad internos. Cada vez son más las empresas que imparten una amplia formación a sus empleados sobre el tratamiento y la seguridad de los datos de los clientes. Muchas están añadiendo sistemas de autenticación de múltiples factores y auditando a sus proveedores externos, lo que exige altos niveles de sistemas y plataformas de seguridad digital.
Como ejemplo, debido a que las violaciones de datos como Home Depot en 2014, Uber en 2017 e Instagram en 2020 han sido comunes durante décadas, las corporaciones están aumentando cada vez más la ciberseguridad, la capacitación de empleados y proveedores, y la transparencia hacia los clientes y el público con respecto a los métodos de recopilación y uso de datos. En concreto, Home Depot ha incluido la seguridad de los datos en su plan de gestión de riesgos y ha creado una página web sobre seguridad de los datos que describe qué datos recopilan y cómo los utilizan.
La transparencia de los datos no sólo es buena para las empresas, sino que es lo correcto, lo ético. Los profesionales de los datos deben entenderlo mejor que nadie.
Puntos clave
Ética de los datos es un campo en expansión y sigue siendo una parte integral del trabajo diario de un profesional de los datos. Cuando manipule, analice o utilice datos de cualquier tipo, recuerde que los modelos de datos tienen vida más allá de los bloques de código y las cadenas de datos. Ciencia de datos necesita el cumplimiento de la normativa y los clientes siempre deben poder elegir cómo se utilizan sus datos.
Recursos para obtener más información
El Gobierno de datos y la Ética de los datos son un campo de trabajo y estudio cada vez más amplio. Aquí tiene algunos recursos por si desea saber más:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario