Conceptos clave de comparación de listas, cadenas y tuplas
Mutabilidad: La mutabilidad se refiere a si una estructura de datos se puede modificar después de su creación; las cadenas y tuplas son inmutables, mientras que las listas son mutables.
Creación de instancias: la creación de instancias se refiere al método de creación de estructuras de datos; Se pueden crear cadenas con comillas, listas con corchetes y tuplas con paréntesis.
Listas: las listas son secuencias mutables que pueden contener tipos de datos mixtos, creadas usando corchetes y son versátiles para almacenar colecciones de elementos y realizar operaciones como ordenar y buscar.
Tuplas: las tuplas son secuencias inmutables que también pueden contener tipos de datos mixtos, creadas usando paréntesis y, a menudo, se usan para devolver múltiples valores de funciones y garantizar la integridad de los datos.
Cadenas: las cadenas son secuencias inmutables de caracteres, creadas con comillas simples, dobles o triples, y se utilizan principalmente para representar datos de texto.
Ya has aprendido algunas de las estructuras de datos secuenciales iterables de Python, incluyendo cadenas, listas y tuplas. Estas estructuras comparten muchas similitudes, pero hay algunas diferencias clave entre ellas. Los profesionales de los datos a menudo deben decidir qué estructuras de datos funcionan mejor para resolver un problema concreto, por lo que entender la relación entre estas clases puede ayudarte a tomar decisiones informadas en tu trabajo. Esta lectura es una guía de las similitudes y diferencias entre cadenas, listas y tuplas.
Cadenas
Sintaxis/instanciación
Nota: El siguiente bloque de código no es interactivo.
Comillas simples, dobles o triples:
Nota: si se utilizan comillas triples para escribir una cadena en varias líneas, se insertarán nuevas líneas (\n).
La función str() puede utilizarse para la instanciación y la conversión.
Nota: El siguiente bloque de código no es interactivo.
Contenido
Las cadenas pueden contener cualquier carácter (letras, números, signos de puntuación, espacios), pero todo lo que se encuentre entre las comillas de apertura y cierre forma parte de la misma cadena.
Mutabilidad
Las cadenas son inmutables. Esto significa que, una vez creada una cadena, no puede modificarse. Cualquier operación que parezca modificar una cadena crea en realidad un nuevo objeto cadena.
Utilización
Las cadenas se utilizan normalmente para representar datos de texto.
Métodos
La clase Python string incluye muchos métodos útiles para manipular los datos contenidos en las cadenas. Para más información sobre estos métodos, consulta Operaciones comunes con cadenas en la documentación de Python.
Listas
Sintaxis/instanciación
Paréntesis, con cada elemento separado por una coma:
Nota: El siguiente bloque de código no es interactivo.
>>empty_list = []
La función list() puede utilizarse para la instanciación y la conversión. Tenga en cuenta que esta función sólo funciona con tipos de datos iterables.
Contenido
Las listas pueden contener cualquier tipo de datos, y en cualquier combinación. Así, una misma lista puede contener cadenas, enteros, flotantes, tuplas, diccionarios y otras listas.
Nota: El siguiente bloque de código no es interactivo.
>>my_list = [1, 2, 1, 2, 'And through', ['and', 'through']]
Mutabilidad
Las listas son mutables. Esto significa que pueden modificarse una vez creadas.
Utilización
Las listas son muy versátiles, por lo que se utilizan en numerosos casos. Algunos comunes son:
Almacenar colecciones de elementos relacionados
Almacenar colecciones de elementos sobre los que se desea iterar: Como las listas están ordenadas, se puede iterar fácilmente sobre sus elementos utilizando un bucle for o la comprensión de listas.
Ordenación y búsqueda: Las listas pueden ordenarse y buscarse, lo que las hace útiles para tareas como encontrar el valor mínimo o máximo de una lista u ordenar alfabéticamente una lista de elementos.
Modificación de datos existentes: Dado que las listas son mutables, resultan útiles en situaciones en las que se sabe que será necesario modificar los datos.
Almacenamiento de resultados: Las listas pueden utilizarse para almacenar los resultados de un cálculo o de una serie de operaciones, por lo que resultan útiles en muchas tareas de programación.
Métodos
Puedes encontrar métodos para la clase lista de Python en Más sobre Listas en la documentación de Python.
Tuplas
Sintaxis/instanciación
Paréntesis, con cada elemento separado por una coma:
Nota: El siguiente bloque de código no es interactivo.
>>empty_tuple = ()
Sin paréntesis, pero cada elemento seguido de una coma (aunque sólo haya un elemento):
La función tuple() puede utilizarse para la instanciación y para la conversión de tipos de datos iterables.
Nota: El siguiente bloque de código no es interactivo.
>>empty_tuple = tuple()
Contenido
Las tuplas pueden contener cualquier tipo de datos, y en cualquier combinación. Así, una tupla puede contener cadenas, enteros, flotantes, listas, diccionarios y otras tuplas.
Nota: El siguiente bloque de código no es interactivo.
>>my_tuple = (1871, 'all', 'mimsy', ('were', 'the'), ['borogroves'])
Mutabilidad
Las tuplas son inmutables. Esto significa que una vez creada una tupla, no puede modificarse.
Utilización
Los usos más comunes de las tuplas son
Devolver múltiples valores desde una función
Empaquetar y desempaquetar secuencias: Puede utilizar tuplas para asignar múltiples valores en una sola línea de código.
Claves de diccionario: Como las tuplas son inmutables, pueden utilizarse como claves de diccionario, mientras que las listas no. (Más adelante aprenderás más sobre diccionarios)
Integridad de datos: Debido a su naturaleza inmutable, las tuplas son una forma más segura de almacenar datos porque protegen contra cambios accidentales.
Métodos
Debido a que las tuplas están construidas para la seguridad de los datos, Python sólo tiene dos métodos que se pueden utilizar en ellas:
count() devuelve el número de veces que un valor especificado aparece en la tupla.
index() busca en la tupla un valor especificado y devuelve el índice de la primera aparición del valor.
Puntos clave
Las cadenas, las listas y las tuplas son estructuras de datos secuenciales iterables que comparten muchas similitudes. También tienen diferencias fundamentales que debe conocer para poder tomar decisiones eficaces en su trabajo como profesional de los datos. A la hora de seleccionar una estructura de datos, hay que tener en cuenta su forma de instanciación, su contenido, su mutabilidad y el caso de uso.
Recursos:
Para más información sobre cadenas, consulta la documentación Introducción a las cadenas de Python.
Para más información sobre listas, consulta la documentación Introducción a las listas en Python.
Para más información sobre tuplas, consulta la documentación sobre tuplas de los Tipos de Datos Estándar de Python.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario